EL PORQUÉ DE ESTA CAMPAÑA

sitelajuegaspierdes.org - dado-con-tiburon-ok.png

Las conductas de juego de azar en jóvenes originan un aumento de la preocupación social a raíz de las graves consecuencias que aquéllas pueden generar. En España el 6,4% de los jóvenes de entre catorce y dieciocho años han reconocido jugar de manera on-line con dinero real. En la población mayor de dieciocho años, el 6,3% sufre o ha sufrido a lo largo de su vida algún problema con el juego. El juego problemático, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana DSMV, se produce cuando se dan cuatro o más de las siguientes situaciones durante un periodo de doce meses: 


1. Preocupación por el juego. 

2. Necesidad de jugar, incrementando la cantidad de dinero invertido, con el objetivo de lograr la excitación deseada. 

3. Inquietud o irritabilidad cuando se intenta reducir el juego o abandonarlo. 

4. Fracasos repetidos en los esfuerzos para controlar el juego. Realizar repetidamente esfuerzos de controlar, reducir o dejar de jugar sin éxito. 

5. Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional. Jugar a menudo cuando se siente angustia. 

6. Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido. Después de perder dinero jugando, se vuelve a jugar otro día tratando de resarcirse de las pérdidas. 

7. Ocultar y mentir sobre la importancia del juego en la vida. 

8. Poner en peligro o perder relaciones personales, trabajos u oportunidades a causa del juego. 

9. Apoyo económico reiterado por parte de la familia y amigos para aliviar situaciones financieras causadas por el juego. 



LAS CONSECUENCIAS DEL JUEGO PATOLÓGICO 

1. Psicopatológicas: La persona presenta tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad, etc. 

2. Familiares: Comienza el distanciamiento familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad, etc. 

3. Escolares y laborales: Disminuye el rendimiento, aparecen la desmotivación y las ausencias injustificadas, lo que puede propiciar el abandono de la actividad que se desarrolla y provocar expulsiones, despidos, etc. 

4. Sociales: Alejamiento de los amigos y amigas. La variedad de las actividades de ocio disminuye y se suele dar la pérdida de relaciones significativas. 

5. Consumo de drogas: Abuso de tabaco, alcohol y/o cocaína, entre otras sustancias adictivas. 

6. Legales: Con frecuencia, problemas por motivos como hurtos, estafas, etc. 

7. Económicas: Muy frecuentemente, la situación desemboca en deudas y problemas de dinero relacionados con las apuestas. Las consecuencias negativas relacionadas con el juego se han agravado con la irrupción del entorno on-line, pues éste supone un incremento en la falta de control y un potencial adictivo mayor. 


sitelajuegaspierdes.org - 3-cartas-juntas-ok.png

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS

  • Menores de edad: 14-18 años.
  • Jóvenes adultos: 18-30 años.
  • Adultos: padres y educadores.



QUÉ CANALES SE UTILIZARÁN


  • Banderolas instaladas en farolas ubicadas en el entorno de los institutos, del campus universitario y en el centro de la ciudad.
  • Impresos: Carteles y flyers.
  • Internet. Página web www.sitelajuegaspierdes.org.
  • Redes sociales: Facebook y Twitter.



QUÉ NOS PLANTEAMOS

 OBJETIVOS 


General 

· Visibilizar las consecuencias y riesgos del juego con dinero a la población zamorana, fomentando el posicionamiento de la ciudadanía al respecto e informando de los recursos preventivos y asistenciales relacionados. 


Específicos 

· Fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo de los menores de edad con relación a aquel que esté comenzando a tener conductas de juego con dinero. 

· Visibilizar los riesgos de las conductas de juego con dinero para con los jugadores adultos. 

· Fomentar el control parental de padres y tutores con relación a las conductas de juego con dinero de los menores de edad. 



sitelajuegaspierdes.org - dado-con-taladro-ok.png


CÓMO QUEREMOS HACERLO 

Con tu ayuda. 

Posiciónate frente al juego con dinero en menores de edad y promueve la responsabilidad en tu entorno. 

Actúa como agente de cambio. 




ALIANZA COMUNITARIA

La presente campaña está liderada por el Ayuntamiento de Zamora, apoyada económicamente por la Junta de Castilla y León, y cuenta con la participación de la Comunidad Educativa, organizaciones sindicales y la Asociación de Jugadores Rehabilitados ASALJAR. 

Queremos que tú también te sumes a su mensaje, y con tu posicionamiento dejes una huella positiva en tu entorno. 




LA SENSIBILIZACIÓN, TU APOYO Y MEDIDAS EDUCATIVAS. 

RECURSOS DE PREVENCIÓN


 Acciones complementarias en el mismo marco de actuación 

Esta campaña de sensibilización se complementa con diferentes actuaciones educativas: 

· Programas de prevención escolar, y en especial las sesiones específicas de prevención de un mal uso de las TIC y del juego patológico. 

· Programas de prevención familiar, y en especial las sesiones específicas de prevención de un mal uso de las TIC y del juego patológico 

· En el marco del próximo IV Plan Municipal sobre Drogodependencias (IV PMSD) está previsto abordar con sesiones complementarias la prevención del uso indebido de las TIC y el juego patológico, tanto en los Programas de Ocio Saludable como en las actuaciones de Educación de Calle.




sitelajuegaspierdes.org - logos-grandes.jpg